Viajes Costa del Sol BusViajes Costa del Sol Bus
Forgot password?

Cuevas de las Ventanas

Información General

CUEVAS PIÑAR  UN DIA
LOCALIZACIÓN PIÑAR – GRANADA
Nº DE PLAZAS 54
DURACIÓN 1 DIA
PRECIO  Consultar
   
POR CADA 10 ALUMNOS, PLAZA DE UN PROFESOR GRATIS GRATIS

ITINERARIO

SALIDA A LAS 08: 00 HRS DEL CENTRO ESCOLAR PARA VISITAR LA CUEVA

 

Cueva de las Ventanas – Píñar, Granada
Catedrales del subsuelo
Descubierta por el hombre hace casi ocho milenios, la cueva de las Ventanas es un sendero hacia el centro de la Tierra
El agua y el tiempo han creado arcos, capiteles y columnas que forman espacios naturales únicos que el hombre aprovecha desde el Neolítico
En el subsuelo hay paisajes. Es oscuro, pero no inerte. No es la antesala de la muerte ni el camino hacia la nada. En él se generan algunos de los elementos básicos que dan lugar a la vida, el lugar en el que se alojan los grandes acuíferos que generan manantiales. Es donde están los minerales que necesitan las plantas para crecer y generar el oxígeno que permite la vida en el planeta, es un universo desconocido.

La Cueva de las Ventanas, en la localidad de Píñar, catalogada como Monumento Natural, es una de las muestras más impresionantes de que es posible acercarse a las entrañas de la Tierra a través de senderos de millones de años construidos por el lento efecto del agua y la piedra. Es  una comunicación entre dos universos: el exterior, bañado por el sol, y el interior, aún misterioso a pesar del avance del conocimiento científico. Desde los primeros homínidos hasta ahora, cuevas y grutas han formado parte de la existencia del hombre, primero como cobijo, después como santuario donde enterrar y honrar a sus muertos, y más tarde como aprisco para el ganado. Esa ha sido la evolución de un espacio natural que puede calificarse como una impresionante catedral subterránea en la que la roca calcárea se ha dejado modelar para esculpir columnas, arcos y capiteles.

Es necesario realizar un profundo ejercicio de abstracción espaciotemporal para asimilar que columnas de piedra de decenas de metros de altura y enormes diámetros han sido creadas por la caída de gotas de agua, que una tras otra, sin parar, han depositado sus ínfimas cantidades de sales carbonatadas hasta crear las impresionantes formaciones que pueden observarse en el sendero que discurre por el subsuelo de los montes rocosos situados junto a la localidad de Píñar.

Duración de la visita en la cueva, incluido el traslado en tren turístico, 1.15 h. aproximadamente.

Tiempo libre para almuerzo por cuenta de los escolares. Opcional tiempo libre en Piñar o Granada.

Regreso a centro escolar.